Ofertas de Empleo


Te interesa la Investigación?

Si te interesa la investigación en salud, el bienestar social y participar en l...

publicada 20/04/2012

mas

Eventos

30

ENE

26 · FEB · 2015 - Jornada Duelo y Pérdidas

El próximo día 26 de febrero de 2015 tendrá lugar en la Uni...

26

ENE

28 · ENE · 2015 - Taller Asoc. Adelante

La Asociación "Adelante" para la lucha contra el cáncer ...




Síguenos en ...




Colabora


Perfil contratante

Instrucciones reguladoras de los procedimientos de contratación no sujetosa regulación armonizada de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud

 

CAPÍTULO I. CONSIDERACIONES GENERALES

CAPÍTULO II. PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN

 

 

CAPÍTULO III. PERFIL DE CONTRATANTE

CAPÍTULO IV. REMISIÓN DE INFORMACIÓN 

 

CAPÍTULO I. CONSIDERACIONES GENERALES


1. Objeto y ámbito de aplicación

La presente norma tiene por objeto regular el procedimiento general de contratación para la realización de obras y la adquisición de bienes, suministro y servicios de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud, en adelante la F.A.B.I.S. Con ella se pretende garantizar la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación. Cualquier compra o contrato que se realice al margen de lo establecido en esta norma podrá dar lugar a su anulación siempre que no se deriven perjuicios a terceros que actúen de buena fe.

2. Poder adjudicador

A los efectos de la aplicación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, la F.A.B.I.S.  tiene la consideración de poder adjudicador sin carácter de Administración Pública.

3. Carácter general, imperativo y vinculante

La presente norma es de aplicación general y de obligado cumplimiento para todos los trabajadores/as, colaboradores/as, investigadores/as y personal directivo de la F.A.B.I.S.

4. Jurisdicción competente

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, los contratos celebrados por la F.A.B.I.S. tendrán la consideración de contratos privados.
El orden jurisdiccional civil será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en relación con la preparación, adjudicación, efectos, cumplimiento y extinción de los contratos celebrados por la F.A.B.I.S..

5. Órgano de contratación

L a Gerencia  de la F.A.B.I.S. ostenta la competencia para la adjudicación y contratación de la ejecución de obras y la adquisición de bienes, suministros y servicios en nombre de la F.A.B.I.S., en virtud de las facultades otorgadas por el Patronato y elevadas a Escritura Pública.

6. Capacidad para contratar

Solo podrán contratar con la F.A.B.I.S., las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en una prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

CAPÍTULO II. PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN

 

7. Procedimientos de adjudicación

Se establecen tres procedimientos ordinarios de adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada:
  • Contratación directa.
  • Procedimiento restringido.
  • Procedimiento abierto.
Como procedimiento y sistema extraordinario se establece:
  • Procedimiento negociado sin publicidad.
Cuando las circunstancias lo aconsejen, también se podrá utilizar el procedimiento de diálogo competitivo en los términos previstos en el artículo 163 y siguientes de la LCSP. 

8. Determinación del procedimiento aplicable

El procedimiento aplicable a cada caso estará determinado por el importe total de la compra o suministro, IVA excluido, y por el tipo de bien o servicio a contratar, conforme a la tabla que se expone a continuación:
 
  
 

9. Contratos de obra

Por obra se entenderá el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble.

10. Contratos de suministro

Son contratos de suministro los que tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.

11. Contratos de servicios

Son contratos de servicios aquéllos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro.

12. Contratos mixtos

Cuando un contrato contenga prestaciones correspondientes a otro u otros de distinta clase se atenderá en todo caso, para la determinación de las normas que deban observarse en su adjudicación, al carácter de la prestación que tenga más importancia desde el punto de vista económico.


Sección 1ª. Contratación directa

13. Contratación directa

Una vez recibido por la unidad o el investigador/a director de proyecto solicitante la autorización del gasto, se procederá a la realización de la compra o suministro expresado. El responsable de realizar la compra deberá comparar precios y calidades en distintos proveedores optando por aquel cuya oferta final resulte económicamente más ventajosa.

Para la determinación de la forma y plazos de pago, el trabajador o investigador que realice la compra recabará informe previo del Área de Administración.

Los contratos adjudicados por contratación directa no podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga.


Sección 2ª. Procedimiento restringido

14. Iniciación del procedimiento restringido

Una vez autorizado el gasto, se procederá a solicitar por parte de Departamento de contratación las ofertas que estime oportuno, siendo obligatorio la solicitud de un mínimo de tres. Los candidatos a los que se decida solicitar ofertas, serán seleccionados con arreglo a criterios de solvencia financiera y profesional, así como experiencia en la realización de trabajos similares al que se solicita.

15. Forma y contenido de la solicitud de oferta

Las ofertas han de solicitarse por escrito, pudiendo utilizarse como medio el fax, el correo ordinario o el correo electrónico.

El escrito de solicitud debe contener necesariamente los siguientes extremos: 
  • Descripción pormenorizada de la obra a realizar, los bienes a adquirir o los servicios objeto del contrato.
  • Plazo máximo de ejecución de la obra, la entrega del bien o realización del servicio.
  • El precio máximo que la Fundación está dispuesta a pagar, en caso de que se pudiera determinar con antelación.
  • Plazo, lugar y forma para la presentación de ofertas. Las ofertas deben ser presentadas por escrito dentro del plazo marcado en la convocatoria, siendo recibidas en el registro de la Fundación.
  • Sello del registro de salida.

16. Plazos

El plazo de que dispondrán las empresas invitadas para presentar sus proposiciones será el que se determine en la solicitud de oferta, que será como mínimo de 7 días naturales en procedimientos de tramitación ordinaria y 4 días naturales en los que sean calificados de tramitación urgente.


17. Adjudicación de procedimientos restringidos

Recibidas todas las ofertas el departamento de contratación de común acuerdo con la persona responsable de la unidad solicitante, realizará propuesta de adjudicación a favor de la oferta que considere económicamente más ventajosa.

A la vista de la propuesta realizada, el órgano de contratación procederá a la adjudicación del contrato, que se reflejará en el acta de adjudicación y habrá de comunicarse por escrito al proveedor que haya resultado seleccionado. También se comunicará por escrito la no adjudicación a las personas o empresas que no hayan resultado seleccionadas.

Del acta de adjudicación se dará traslado al responsable de la compra para que se materialice la adquisición del bien o servicio. Para la determinación de la forma y plazos de pago, la persona responsable de la compra recabará informe previo del Departamento de Administración.


18. Perfección de los contratos adjudicados por procedimiento restringido

Los contratos adjudicados por procedimiento restringido se entienden perfeccionados por la comunicación escrita de la adjudicación.

A instancia del proveedor se podrá completar la perfección del contrato con la aceptación expresa del presupuesto enviado por el proveedor. Para estos casos y siempre que exista un acta de adjudicación previa debidamente firmada por el órgano de contratación, el documento de compromiso lo podrá firmar el responsable de la unidad promotora de la compra. 

Si el proveedor lo solicitara o si la complejidad de las prestaciones o condiciones de la entrega de bienes o prestación del servicio lo hiciera recomendable, se podrá optar por la redacción y firma del correspondiente contrato.


Sección 3ª. Procedimiento abierto

19. Iniciación del procedimiento abierto

Una vez recibida la autorización del gasto, se redactará el anuncio que se remitirá a la unidad o departamento competente para su publicación en el perfil de contratante de la web de la Fundación.

20. Contenido mínimo del anuncio

El anuncio debe contener al menos los siguientes extremos:

  • Organismo convocante
  • Objeto del contrato
  • Descripción del objeto
  • Código CPV (si se conoce)
  • Tipo de tramitación (ordinaria o urgente)
  • Procedimiento de contratación
  • Plazo de ejecución
  • Calificación del contratista, si se estimase necesaria.
  • Presupuesto base de licitación
  • Garantías exigidas, si las hubiere
  • Plazo para presentación de ofertas
  • Lugar de presentación de ofertas y recogida de documentación

21. Pliego de condiciones particulares y prescripciones técnicas de la licitación.

El Departamento de contratación procederá a redactar el correspondiente Pliego de Condiciones Particulares y, en su caso, de Prescripciones Técnicas del que se dará traslado al departamento promotor de la compra para que hagan las aportaciones y observaciones que estime oportuno antes de cerrar el documento definitivo.

Los pliegos serán parte integrante del contrato, y establecerán necesariamente las características básicas del contrato, el régimen de admisión de variantes, las modalidades de recepción de las ofertas, las garantías que deberán constituir en su caso los licitadores o el adjudicatario y, en el caso que exista, la información relativa a las condiciones de subrogación en contratos de trabajo. 

El Pliego de Condiciones Particulares, debe contener además, los criterios que va a tener en cuenta la mesa de contratación para realizar la propuesta de adjudicación del contrato, los cuales deben estar debidamente ponderados de manera que puedan valorarse mediante cifras o porcentajes obtenidos a través de la mera aplicación de fórmulas establecidas en el pliego. De esta forma la oferta económicamente más ventajosa será aquella que consiga una mayor puntuación resultante de la suma. Los criterios que podrán ser tenidos en cuenta, dependiendo del tipo de contrato son:

  • Calidad
  • Precio
  • Plazo de ejecución o entrega de la prestación
  • La rentabilidad
  • El valor técnico
  • Las características estéticas o funcionales
  • La disponibilidad y coste de los repuestos
  • El mantenimiento
  • La asistencia técnica
  • El servicio postventa
  • Características medioambientales
  • Características vinculadas con la satisfacción de exigencias sociales que respondan a necesidades propias de las categorías de población especialmente desfavorecidas a las que pertenezcan los usuarios o beneficiarios de las prestaciones a contratar

22. Plazos

Los plazos de que dispondrán las empresas para presentar sus proposiciones serán los que en cada caso se establezcan, que en procedimientos abiertos serán como mínimo los siguientes:
  • Contratos de suministros y contratos de servicios, 15 días naturales en tramitación  ordinaria y 7 días naturales en tramitación declarada urgente.
  • Contratos de obra, 30 días naturales en tramitación ordinaria y 15 días naturales en tramitación declarada urgente.

23. Mesa de contratación

Para las compras realizadas por este procedimiento habrá de constituirse una Mesa de Contratación, que también podrá constituirse si se estima oportuno en cualesquiera otras licitaciones sea cual fuere el procedimiento utilizado, y cuya misión será la de estudiar las ofertas presentadas y realizar una propuesta de adjudicación. La composición  de la mesa será la siguiente (potestativo)

  • Presidente: El jefe de la unidad promotora de la compra o en su defecto, la persona que designe el director gerente.
  • Vocales: uno o varios técnico con experiencia o conocimientos en la materia que constituya el objeto del contrato,
  • Secretario: un técnico con conocimientos en área económica y de contratación  

Cuando la complejidad del contrato lo requiera la mesa de contratación podrá contar con la opinión de expertos tanto internos como externos que estime necesario. Los expertos externos en todo caso tendrán voz pero no voto.

24. Ofertas admitidas a trámite

Una vez recibidas las ofertas dentro del plazo establecido en la convocatoria, éstas se enviarán a la mesa de contratación que redactará un informe con la relación de ofertas recibidas valorando si reúnen los requisitos exigidos y presentan la documentación requerida. Se elaborará un listado de ofertas admitidas a procedimiento que se publicará en el perfil de contratante.

Si se observasen defectos subsanables en alguna de las ofertas, la mesa podrá, si lo estima oportuno, otorgar un plazo que no será superior a tres días para la subsanación de los defectos o la entrega de la documentación no presentada.

25. Adjudicación 

La Mesa de Contratación realizará un estudio pormenorizado de las ofertas admitidas y clasificará las proposiciones por orden decreciente, atendiendo a los criterios establecidos en los pliegos y elevará una propuesta de adjudicación a la oferta que haya obtenido la mejor puntuación y que, por tanto, se considere la oferta económicamente más ventajosa.

Los acuerdos que en este sentido adopte la mesa se recogerán en un acta que deberá ser firmada por el presidente y el secretario y se publicará en el perfil de contratante de la entidad.

El órgano de contratación resolverá la adjudicación a la vista de la propuesta planteada notificando la resolución al interesado.

La adjudicación definitiva se producirá cuando el adjudicatario presente la documentación requerida, acto del cual se deduce la ratificación de su intención de llevar a cabo el proyecto. 

La adjudicación será publicada en el perfil de contratante dentro del plazo máximo de 10 días desde que ésta se produjo.

Con la publicación de la adjudicación se da por cerrada la licitación y comienza la fase de ejecución del contrato.

26. Retirada de documentación

Los licitadores participantes que no hayan resultado adjudicatarios, dispondrán de un plazo de tres meses a contar desde la fecha de la adjudicación, para retirar la documentación presentada a la licitación. Al objeto de garantizar la confidencialidad de la información contenida en las propuestas, una vez trascurrido el plazo citado, se procederá a la destrucción de la documentación que no haya sido retirada.

27. Acto público de apertura de ofertas

Cuando la singularidad del contrato, su cuantía o la particularidad de las prestaciones lo aconsejen, el órgano de contratación podrá acordar que la apertura de proposiciones presentadas se realice en acto público.

Esta circunstancia vendrá recogida en el pliego. 

El lugar, día y hora en que se llevará a cabo el acto público de apertura de ofertas, podrá venir recogido en el pliego o comunicarse a los interesados una vez se haya cerrado el plazo de presentación de proposiciones.


Sección 4ª. Procedimiento negociado sin publicidad

28. Procedimiento negociado

Es un procedimiento de carácter extraordinario que se utiliza para la adquisición de bienes y servicios o la realización de obras cuyas condiciones se negocian directamente con uno solo o varios proveedores aún cuando se superen las cuantías establecidas que, de no concurrir las circunstancias excepcionales que lo motivan, obligarían a la utilización de cualquiera de los procedimientos ordinarios.

Se podrá recurrir al procedimiento negociado en los siguientes casos: 

  1. Cuando las ofertas recibidas en procedimiento abierto resulten inaceptables y el procedimiento se declare desierto.
  2. Cuando habiéndose utilizado otro procedimiento, nadie haya concurrido.
  3. Cuando se trate de contratos de suministro de productos que se fabriquen exclusivamente con fines de investigación, experimentación, estudio o desarrollo.
  4. Cuando, o bien por su especificidad, o bien por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva el contrato sólo pueda encomendarse a un empresario determinado
  5. Cuando exista imperiosa urgencia.
  6. Cuando se trate de obras, suministros o servicios complementarios del principal previamente adjudicado y que resulte necesario ejecutar como consecuencia de circunstancias no previstas cuando se adjudicó el contrato principal.
  7. Cuando se trate de la repetición de estudios, servicios o trabajos similares a otros adjudicados por procedimientos abiertos
  8. Cuando se trate de contratos relativos a desarrollo de resultado de ensayos clínicos en los que exista cláusula de confidencialidad.
  9. Cuando se trate de contratar la dirección facultativa de una obra singular que se pretende sea dirigida por el autor del proyecto de ejecución.
  10. Los contratos de servicio que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual y los contratos de servicios bancarios, de seguros e inversiones en los que no se pueda establecer sus condiciones con la precisión necesaria para adjudicarlo por procedimientos abiertos.
  11. Los contratos que hayan de firmarse entre las personas o entidades que formen parte de un consorcio previamente constituido y el objeto del contrato suponga el desarrollo total o parcial del proyecto para el que el consorcio fue constituido, sin perjuicio de que deba someterse a publicidad y concurrencia la constitución del consorcio y la posibilidad de tomar parte de él cuando esto sea posible.
  12. En cualquier caso, cuando el valor estimado del contrato sea inferior a 200.000 €, si se trata de contratos de obras o de 60.000 €, cuando se trate de otros contratos.

29. Solicitud de ofertas

En el procedimiento negociado será necesario solicitar ofertas, al menos a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible y compatible con las circunstancias que motivan la utilización de este procedimiento.

Para la solicitud de las ofertas se estará a lo dispuesto en la sección 2ª de las presentes instrucciones.


30. Adjudicación del contrato en procedimiento restringido

Deberá redactarse acta de adjudicación en la que se expresará la causa y circunstancias concretas que justifican la aplicación de este procedimiento y del resultado del mismo.


Sección 5ª. Sistemas de racionalización técnica de la contratación

31. Acuerdos marco.

Para concluir estos acuerdos se atenderá a lo establecido en los artículos 180 y 182 de la Ley de Contratos del Sector Público y se seguirán las normas de procedimiento establecidas en el Capítulo II “Procedimientos de Adjudicación” de estas Instrucciones, publicándose en el perfil de contratante.
 

32. Centrales de contratación

La F.A.B.I.S. podrá centralizar la contratación de obras, servicios y suministros, atribuyéndola a servicios especializados. La adhesión a un determinado sistema de contratación centralizada requerirá la conclusión del correspondiente acuerdo con el órgano competente.

33. Sistemas dinámicos de contratación

La F.A.B.I.S. podrá articular sistemas dinámicos para la contratación de obras, suministros y servicios de uso corriente cuyas características generalmente disponibles en el mercado, satisfagan sus necesidades.

Los sistemas dinámicos de contratación se regularán por lo dispuesto en los artículos 183 y siguientes de la LCSP.

34. Acuerdos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La F.A.B.I.S. podrá adherirse a acuerdos que sean de su interés y que hayan sido suscritos por otros órganos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.



CAPÍTULO III. PERFIL DE CONTRATANTE


35. Definición y finalidad del perfil de contratante

El perfil de contratante es un apartado específico y con tal denominación situado en lugar visible y de fácil acceso en la web de la  F.A.B.I.S.: http://www.fabis.org  

Constituye el sistema de difusión y publicidad de sus convocatorias de licitaciones y contrataciones.

El perfil de contratante tiene como finalidad asegurar la publicidad, la transparencia y el acceso público a la información relativa a la actividad contractual de la  F.A.B.I.S.

36. Contenido estático

En el perfil de contratante estará disponible, con carácter permanente, la siguiente información:

  • Las presentes instrucciones reguladoras del procedimiento de contratación aprobadas por el órgano de contratación.
  • Datos básicos del perfil de contratante, que contendrá: denominación de la entidad, CIF, domicilio, teléfono y fax de contacto, correo electrónico, nombre y datos de contacto específicos de la persona responsable de los procedimientos de contratación.
  • Órgano de contratación de la entidad.
  • Relación de contratos adjudicados ordenados por año y que incorpore como información básica de cada uno de ellos: nombre del adjudicatario, importe de adjudicación y plazo de ejecución.

37. Contenido dinámico

De cada una de las licitaciones se insertará en el perfil del contratante y conforme se vaya produciendo, la siguiente información:
  • Anuncio de convocatoria que contenga como mínimo la información relativa a: objeto del contrato, tipo de contrato, precio de licitación, plazo de ejecución, procedimiento de adjudicación, plazo y lugar de presentación de ofertas.
  • Pliego de Condiciones Particulares, prescripciones técnicas o documentos descriptivos del contrato, que debe incluir entre otras cuestiones los criterios de adjudicación.
  • Composición de la mesa de contratación y/o del órgano de adjudicación y contratación.
  • Relación de ofertas admitidas a procedimiento por reunir las condiciones y presentar la documentación requerida.
  • Adjudicaciones 

38. Utilización de otros medios de publicidad

Si la dirección de la F.A.B.I.S. lo estimara necesario, se podrá incrementar la difusión publicitaria de las licitaciones mediante la inserción de anuncios en prensa o en los distintos boletines oficiales.



CAPÍTULO IV. REMISIÓN DE INFORMACIÓN


39. Remisión de contratos a la Cámara de Cuentas de Andalucía

Dentro de los tres meses siguientes a la formalización de los contratos se remitirá a la Cámara de Cuentas una copia certificada del documento en el que se hubiere formalizado aquél, acompañada de un extracto del expediente del que se derive, para los siguientes contratos:

  • Obras cuando exceda de 600.000 €
  • Suministros cuando exceda de 450.000 €
  • Servicios cuando exceda de 150.000 €

Igualmente se comunicarán las modificaciones, prórrogas o variaciones de plazos, las variaciones de precio y el importe final, la nulidad y la extinción normal o anormal de los contratos indicados.


40. Remisión de información al Registro de Contratos del Sector Público.

El órgano de contratación comunicará al Registro de Contratos del Sector Público, para su inscripción, los datos básicos de los contratos adjudicados, así como, en su caso, sus modificaciones, prorrogas, variaciones de plazos o de precio, su importe final y extinción. 

Las comunicaciones de datos de contratos al Registro de Contratos del Sector Público se efectuarán al cierre de cada ejercicio por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, en la forma que determine el Ministro de Economía y Hacienda de conformidad con las Comunidades Autónomas.

Solicitar una cita con uno de nuestros asesores
Acceder al Aula Virtual
Acción Estratégica en Salud 2017

Ventanilla Única


Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía


Centros Sanitarios


Ir a Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez
Ir a Hospital Infanta Elena
Ir a Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva
Ir a Distrito Condado-Campiña
Ir a Distrito Huelva-Costa

De interés


Oportunidades de Financiación para la I+i en Salud 2017
Biblioteca SSPA
Publicaciones Científicas: Indentificación de Autores

FABIS Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Huelva). Hospital Juan Ramón Jiménez. Ronda Norte s/n, 4ª Planta. 21005 Huelva
Teléfonos de contactoFAX
Cumple el estándar XHTML 1.0Cumple reglas de accesibilidad AA
Diseño y desarrollo Visualtic