Ofertas de Empleo


Plaza Técnic@ de Apoyo Investigación

LA FUNDACIÓN ANDALUZA BETURIA PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD ...

publicada 04/07/2019

Te interesa la Investigación?

Si te interesa la investigación en salud, el bienestar social y participar en l...

publicada 20/04/2012

mas

Eventos

30

ENE

26 · FEB · 2015 - Jornada Duelo y Pérdidas

El próximo día 26 de febrero de 2015 tendrá lugar en la Uni...

26

ENE

28 · ENE · 2015 - Taller Asoc. Adelante

La Asociación "Adelante" para la lucha contra el cáncer ...




Síguenos en ...




Colabora

Noticias

VII Edición Premio FABIS: Premiados

El jurado del VII Premio Fabis al Mejor Residente formado en Centros del SSPA de la Provincia de Huelva, una vez recibidas las solicitudes de los candidatos y valorada la calidad de la trayectoria del residente, su iniciativa investigadora, su esfuerzo formativo y las aportaciones realizadas al SSPA durante su estancia como residente según los criterios del baremos hecho público, resuelve conceder los premios extraordinarios por unanimidad a los solicitantes que se relacionan a continuación:

 

PRIMER PREMIO

 

D. Fernando Moreno Obregón

Medicina Familiar y Comunitaria

Natural de Carmona (Sevilla). Licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz y especialista en Análisis Clínicos por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Completé mi formación con el diploma de “Innovación tecnológica y gestión en el Laboratorio Clínico” por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras obtener plaza como Médico Interno Residente en la Unidad Docente de Huelva finalicé el pasado mes de mayo el período de formación como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con calificación anual de destacado.

En estos cuatro años he llevado a cabo mi actividad asistencial, inicialmente, en el centro de salud de Cartaya y, en una segunda etapa, en el centro de salud de Adoratrices de Huelva. También llevé a cabo mi formación en el Hospital Infanta Elena, en el consultorio rural de Villablanca y en la unidad de emergencias médicas 061 y Delta.

En el hospital Infanta Elena tuve la oportunidad de conocer al Dr. León Jiménez, quien me hizo descubrir el apasionante mundo de la Diabetes y del Riesgo Vascular, y con quien colaboro en la actualidad formando parte de su equipo de trabajo. Además roté en Medicina Interna con el Dr. Ramos-Clemente, de quien aprendí la valoración global del paciente y a anticiparse a la evolución del mismo.

Durante este tiempo de formación realicé una rotación externa, durante dos meses, en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander junto al Dr. Abad Suero y la Dra. González Fernández, formando parte de un equipo técnico y humano excepcional. Dicha unidad es pionera y de referencia a nivel nacional en este tipo de hospitalización con 35 años de experiencia. También hice guardias en el servicio de Urgencias de dicho hospital.

En cuanto a mi actividad formativa durante este período realicé el curso Experto Universitario en Nutrición Clínica y Salud Nutricional por la Universidad Católica de Valencia, el curso de Urgencias de 0 a 100 años por la U. Francisco de Vitoria y el curso Superior Universitario Alimentación Obesidad y Diabetes de la U. Católica de Murcia San Antonio. Así mismo, he asistido a múltiples congresos, reuniones y jornadas de diferentes ámbitos defendiendo comunicaciones orales y casos clínicos. También he colaborado como discente en cursos, jornadas de residentes y sesiones formativas tanto en el hospital como en colegios e institutos. Mi proyecto final de residencia fue en el ámbito de la comunicación en la salud. Concretamente, evaluamos las notificaciones sonoras del teléfono móvil durante la entrevista clínica, tema novedoso del que no existía nada publicado.

En cuanto a la producción científica, a lo largo de mi trayectoria, he presentado más de 70 comunicaciones, tipo póster y orales, a congresos regionales, nacionales e internacionales y de diferentes especialidades. He publicado 10 capítulos de libros y 7 artículos en revistas, 2 de ellos de ámbito internacional catalogadas como revistas Q1. Otros trabajos están siendo evaluados actualmente. He realizado 40 ponencias orales en diferentes congresos, jornadas, reuniones, encuentros, cursos y sesiones. Por último, también he participado como Investigador Colaborador en el “Estudio del consumo de sal en población hipertensa de Andalucía” llevado a cabo por la SAHTA.

 

 

ACCÉSIT

 

D. José Ángel López Díaz

Medicina Familiar y Comunitaria

Licenciado en Medicina en la Universidad de Sevilla en 2014. Curso el cuarto año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, desarrollando mi trabajo en UGC Molino de la Vega y Hospital Juan Ramón Jiménez. La residencia en un Centro como el Molino, a la vanguardia en diversas técnicas y procedimientos, me ha permitido conseguir una gran formación, sobretodo en Cirugía Menor Ambulatoria.

Experto en Urgencias Cardiovasculares, Críticas e Infecciosas por la Universidad de Barcelona. Experto en Urgencias Toxicológicas, Traumatológicas y Pediátricas por la Universidad de Barcelona. Experto en Urgencias Medicoquirúrgicas por la Universidad de Barcelona. Experto en Urgencias en situaciones especiales por la Universidad de Barcelona.

Durante la residencia he realizado cursos formativos, seminarios, talleres, sesiones y actividades de formación. En este período he impartido numerosas sesiones clínicas, tanto en el Hospital, como en mi centro de salud y en la Unidad Docente. Hemos llevado a cabo varias actividades de promoción de la salud en diversos Institutos de Huelva, y he podido participar de forma activa en el Programa Forma Joven. Me he formado en ecografía ambulatoria ya que es una disciplina que se está incorporando a nuestra especialidad y en un futuro será una herramienta básica del Médico de Familia. He asistido a varios congresos autonómicos, nacionales e internacionales, con un total de 59 comunicaciones. He publicado 6 artículos en varias revistas con factor de impacto, 4 capítulos de libro de edición nacional y uno de edición internacional.

Actualmente curso los estudios de doctorado en la Universidad de Huelva con la línea de investigación: La salud y sus determinantes.

Realizo el proyecto fin de residencia “Influencia de la alfabetización en salud en la evolución de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, que forma parte de mi tesis doctoral. Gracias a este trabajo quedamos finalistas en las “II Jornadas de Iniciativas: las mejores intervenciones de alfabetización en salud”, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los resultados preliminares de dicho proyecto son presentados en la XVII Jornada de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Huelva, el 27/04/19, por los cuales obtengo el 1º premio en los III Premios de Investigación de la Asociación Profesional de Visitadores Médicos de Huelva.

En la actualidad estoy terminando el trabajo de campo de la tesis doctoral para poder realizar su defensa el año que viene y colaboro en varios proyectos de investigación.

 

 

ACCÉSIT

 

D. Francisco José Caro Fernández

Cardiología

Mi residencia de Cardiología en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva se ha basado en dos pilares fundamentales: la labor asistencial y la investigación clínica. Mi tutora, la Dra Jessica Roa Garrido me ha inculcado desde el inicio de la residencia la importancia de la investigación como herramienta para aumentar los conocimientos científicos y la necesidad de hacerse preguntas clínicas que ayuden a mejorar la asistencia de los pacientes.

He tenido la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios sobre la investigación biomédica gracias al máster Principles and Practice of Clinical Research, impartido por la Universidad de Harvard y que he realizado en mi segundo año de residencia amparado por la fundación FABIS. Tras esta prestigiosa formación, he iniciado varios trabajos de investigación dentro de mi servicio especialmente en el marco de la hemodinámica que han resultado en tres publicaciones en revistas, una de ellas internacional, y cinco capítulos de libros, uno de ellos internacional. He presentado 27 trabajos en congresos científicos, nacionales e internacionales. He podido asistir a más de 50 seminarios, congresos y cursos que me han aportado numerosos conocimientos y me han permitido conocer a compañeros con los que también he colaborado en estudios multicéntricos. En estos años también he impartido más de 20 sesiones en mi servicio, tanto clínicas como bibliográficas, así como varias ponencias en congresos nacionales e internacionales. También he participado en el ensayo clínico MARINER realizado a nivel internacional y del que nuestro hospital ha formado parte, para testar un anticoagulante oral (Rivaroxaban) en la profilaxis tromboembólica hospitalaria de pacientes de alto riesgo.

Las rotaciones externas que he realizado en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla (trasplante cardiaco), Gregorio Marañón de Madrid (Unidad coronaria, cardiopatías congénitas y familiares, cirugía cardiaca) y 12 de Octubre (Unidad de Hipertensión Pulmonar) han enriquecido mi formación. En todos ellos, en especial en el 12 de Octubre, he sido partícipe de investigaciones locales y he colaborado en ensayos clínicos que están llevando a cabo.

Actualmente, estoy embarcado en un proyecto de investigación titulado “Estudio LIPOJOVEN” donde soy investigador principal, valorando el perfil lipídico en pacientes jovenes con síndrome coronario agudo, investigando nuevas lipoproteinas como factores de riesgo cardiovascular "no clásicos". El proyecto está aprobado por el comité ético del hospital y ya hemos reclutado más de 60 pacientes. Mi objetivo será hacer la tesis doctoral sobre este tema.

Además, estoy analizando pacientes con fibrilación auricular y miocardiopatía hipertrófica, que es una patología muy prevalente en nuestra provincia, con más de 60 pacientes reclutados. Por otra parte colaboro en un proyecto de investigación para evaluar la eficacia del Sacubitril/Valsartan en la insuficiencia cardiaca, analizando biomarcadores clásicos y un nuevo biomarcador, el ST2, con resultados prometedores.

Por último, señalar que la Sociedad Andaluza de Cardiología me otorgó una beca de investigación para poder desarrollar mi formación en este campo, y además fui galardonado con el premio al Mejor Caso Clínico de la Sesión de Residentes del Congreso de la SAC. Estos reconocimientos me animan a comenzar con ilusión mi etapa de especialista y a continuar fomentando la investigación como parte esencial de mi profesión.

 

 




Solicitar una cita con uno de nuestros asesores
Acceso al Correo Corporativo de FABIS
Acceder al Aula Virtual
Acción Estratégica en Salud 2019

Ventanilla Única


Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía


ReVECA


REGISTRO de PERSONAS VOLUNTARIAS para participar en ENSAYOS CLÍNICOS en Andalucía


De interés


Biblioteca SSPA
Publicaciones Científicas: Indentificación de Autores

FABIS Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Huelva). Hospital Juan Ramón Jiménez. Ronda Norte s/n, 4ª Planta. 21005 Huelva
Teléfonos de contactoFAX
Cumple el estándar XHTML 1.0Cumple reglas de accesibilidad AA
Diseño y desarrollo Visualtic