Ofertas de Empleo


Te interesa la Investigación?

Si te interesa la investigación en salud, el bienestar social y participar en l...

publicada 20/04/2012

mas

Eventos

30

ENE

26 · FEB · 2015 - Jornada Duelo y Pérdidas

El próximo día 26 de febrero de 2015 tendrá lugar en la Uni...

26

ENE

28 · ENE · 2015 - Taller Asoc. Adelante

La Asociación "Adelante" para la lucha contra el cáncer ...




Síguenos en ...




Colabora


Noticias

V Edición Premio FABIS: Premiados

El jurado del V Premio Fabis al Mejor Residente formado en Centros del SSPA de la Provincia de Huelva, una vez recibidas las solicitudes de los candidatos y valorada la calidad de la trayectoria del residente, su iniciativa investigadora, su esfuerzo formativo y las aportaciones realizadas al SSPA durante su estancia como residente según los criterios del baremos hecho público, resuelve conceder los premios extraordinarios por unanimidad a los solicitantes que se relacionan a continuación:

 

PRIMER PREMIO

 

Dª. Eva Nadejda Gutiérrez Cortizo

Medicina Interna

Licenciada en Medicina por la Universidad de Málaga en 2011, con una calificación de NOTABLE. Médico Interno Residente de Medicina Interna en el Hospital Infanta Elena, con una calificación de EXCELENTE. Mi formación ha sido integral, ya que se trata de un hospital comarcal, donde el internista es el referente y pilar fundamental del hospital, asumiendo el manejo de la mayoría de las patologías médicas, al no disponer de la mayoría de las especialidades en nuestro centro.

Dentro de todas las posibilidades de subespecialización que posee Medicina Interna he mostrado especial interés en el Riesgo Vascular, con este fin he realizado un rotatorio externo en la Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla junto al Dr. Rico Corral, adquiriendo habilidades en la valoración del riesgo vascular mediante ecografía carotídea con medición de GIM, ITB y MAPA.

Con el mismo fin, y dado que la diabetes es una patología cada vez más prevalente en nuestra sociedad y con importantes implicaciones en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares completé mi formación y especialización en este campo mediante un rotatorio externo en uno de los centros de referencia a nivel mundial en esta patología como es el Grady Memorial Hospital, Atlanta, EE.UU. junto al Dr. Umpiérrez, durante 2 meses en los que trabajé en el Centro de Diabetes, con un manejo multidisciplinar de la enfermedad contando con enfermeras especializadas en diabetes, nutricionista, manejo del pie diabético y screening de retinopatía diabética, así como adquiriendo experiencia en el manejo del paciente diabético complejo. Durante este periodo de rotación, al formar parte del Servicio de Endocrinología amplié mis conocimientos en el manejo del nódulo y del cáncer de tiroides, aprendiendo a realizar ecografía tiroides y PAAF tiroidea ecoguiada, que me sirvió de impulso para continuar adquiriendo habilidades en esta técnica durante mi residencia en el Hospital Infanta Elena junto al Dr. Romero Jiménez, realizando las PAAF de nódulos tiroideos del servicio de Medicina Interna de nuestro centro.

Para completar mi formación en Riesgo Vascular también he tenido la oportunidad de realizar una estancia en la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba junto al Dr. Fuentes Jiménez como referente. Tras esta estancia se ha creado la Unidad de Lípidos en nuestro centro de la que formo parte. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de investigación centrado en la detección de la Hipercolesterolemia Familiar en la provincia de Huelva, del cual soy investigadora colaboradora.

Otro pilar fundamental y que está adquiriendo cada vez más importancia en Medicina Interna es la Ecografía Clínica, que aporta la capacidad de una mejor y más completa valoración del paciente a pie de cama. Actualmente me encuentro realizando un curso de extensión universitaria semi-presencial de la Sociedad Española de Medicina Interna en Ecografía Clínica. En este sentido durante mi residencia he tenido la oportunidad de adquirir habilidades y experiencia en la canalización de vías venosas centrales guiadas por ecografía.

En el ámbito de la investigación he presentado 32 comunicaciones tipo póster a congresos; obtenido 2 premios nacionales; participado como Investigadora Principal de mi centro en un estudio multicéntrico nacional; actualmente como investigadora colaboradora en 2 proyectos de investigación; publicado 3 artículos en revistas y 3 capítulos de libros.

 

ACCÉSIT

 

D. José Daniel Ortega Molina

Medicina Familiar y Comunitaria

Licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga en el año 2012 con media de expediente de 1.64. Comenzó la residencia de MFYC en mayo de 2013, realizando rotación inicial de 6 meses en centro de salud y posteriores rotaciones por especialidades médicas y médicoquirúrgicas hasta diciembre de 2015. Con la misma fecha, inicia período de rotación en atención primaria de 1 año y 6 meses, con rotaciones adicionales en UMVI/INSS, observación camas del Hospital Juan Ramón Jiménez, servicio de Medicina Física y Rehabilitación, rotación rural en Consultorio de Villablanca y guardias con EPES-061. Obtiene el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria el 20/05/17 con la calificación de excelente con mención especial (3.5). Durante la residencia, acude a diversos cursos formativos, seminarios, talleres y sesiones y actividades de formación comunitaria. Del mismo modo, elabora sesiones clínicas que fueron expuestas en el servicio donde estaba rotando. Participa en diversas comunicaciones que se han enviado a congresos autonómicos y nacionales.

Elabora un protocolo de investigación titulado EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN HIGIÉNICO-DIETÉTICA SOBRE LA REDUCCIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y SU ASOCIACIÓN CON LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN OBESOS EN ATENCIÓN PRIMARIA: ¿ES MÁS EFECTIVA LA INTERVENCIÓN QUINCENAL QUE LA BIMENSUAL?

Por dicho proyecto de investigación le es concedida la Beca Isabel Fernández en la convocatoria de 2016 (SAMFYC), La fase de intervención de dicho estudio comienza en enero de 2017, con excelente aceptación por parte de los pacientes y requiriendo gran parte de su tiempo libre. Los resultados preliminares de dicho proyecto son presentados en la XV Jornada de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Huelva, el 22/04/17, por los cuales fue Accésit del I Premio de Investigación patrocinado por Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de la provincia de Huelva para Médicos Residentes de MFYC de cuarto año.

Tras finalizar residencia tiene previsto continuar su formación en el ámbito de urgencias y emergencias sanitarias, estando matriculado en el curso de Cuidados criticos y emergencias sanitarias impartido por SAMU en eles en junio de 2017, así como finalizar la fase de intervención del mencionado proyecto de investigación, publicación de resultados y  posterior presentación de tesis doctoral.

 

ACCÉSIT

 

D. Christian Leyva Prado

Medicina Interna

Tras finalizar la Licenciatura en Medicina en una Universidad de México, he viajado hasta lo que hoy, es mi casa por elección, España y Huelva; país y ciudad, que me acogieron y brindaron la oportunidad de convertirme en especialista en Medicina Interna con una nota de Excelente.

Durante estos 5 años de formación he participado continuamente en mi servicio, realizando sesiones clínicas, organización de guardias, rotaciones así como de forma activa en congresos nacionales e internacionales mediante múltiples pósters y comunicaciones orales entre otros proyectos, inclusive, participando en alguno de estos como ponente invitado, actividades, que sin duda ayudan a mejorar la calidad docente y prestigio del servicio.

Me llena de satisfacción el poder decir que el médico no solo debe estar preocupado de forma personal con la ciencia; sino también con la docencia, motivo por el cual gestione, de origen y creación al "Primer curso de residentes para residentes en urgencias", hoy llamado "Algoritmos diagnósticos en urgencias"; curso, que orgullosamente en la actualidad puedo decir que se encuentra en su 4 edición con gran aceptación y que sin duda, seguirá para la posteridad académica hospitalaria, brindando conocimientos y confianza a mis compañeros que se incorporan para iniciar su formación año tras año. He participado activamente desde 2do. a 5to. año respectivamente como representante de residentes en la comisión de docencia, con la firme convicción de intentar mejorar cada día no solo el plan formativo de mi especialidad sino de todas las que conforman nuestro centro.

Estos 5 años de residencia, me han otorgado la oportunidad de realizar un Master en Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas (Universidad de Huelva), un curso internacional de investigación clínica por la Universidad de Harvard/Fabis, además de poder realizar

una rotación internacional en el Hospital General de Toronto, Canadá, para seguir diversas líneas de investigación y tecnología además de emprendimiento social, trabajando al lado del 5º médico extranjero más influyente de Canadá, el Dr. Alex Jadad Bechará, considerado como una de las personalidades que cambiarán el rumbo de la medicina en el próximo siglo, este equipo de investigación para el que actualmente colaboro como investigador asociado; ligado a la investigación, he obtenido diversos premios y menciones honoríficas, entre ellos dos nacionales en investigación sobre diabetes, en uno como colaborador y en otro como investigador principal así como de una beca otorgada por la Fundación de Medicina Interna (FEMI/SEMI) para realizar una estancia internacional, estancia realizada en el centro canadiense anteriormente mencionado.

En cuanto a mi participación en gestión hospitalaria, insisto, necesaria en los conocimientos de todo médico, he participado como representante de residentes en la Junta Facultativa de mi hospital en el período comprendido entre el año 2014-2017, año en que finalizo mi residencia.

Actualmente como proyecto en desarrollo, está mi tesis doctoral por la Universidad de Huelva, con fecha de culminación en mayo del 2018, en línea de Diabetes, con el objetivo de modificar la historia natural de una parte de la enfermedad y así, poder llegar a un tratamiento complementario para mejorar las múltiples complicaciones que este padecimiento genera y con ello poder finalizar realmente mi formación como especialista en Medicina Interna e iniciar mi meta de vida profesional, creando una PANDEMIA DE SALUD.

 




Solicitar una cita con uno de nuestros asesores
Acceder al Aula Virtual
Acción Estratégica en Salud 2017

Ventanilla Única


Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía


Centros Sanitarios


Ir a Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez
Ir a Hospital Infanta Elena
Ir a Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva
Ir a Distrito Condado-Campiña
Ir a Distrito Huelva-Costa

De interés


Oportunidades de Financiación para la I+i en Salud 2017
Biblioteca SSPA
Publicaciones Científicas: Indentificación de Autores

FABIS Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Huelva). Hospital Juan Ramón Jiménez. Ronda Norte s/n, 4ª Planta. 21005 Huelva
Teléfonos de contactoFAX
Cumple el estándar XHTML 1.0Cumple reglas de accesibilidad AA
Diseño y desarrollo Visualtic